Zacapoaxtla es una comunidad serrana que se encuentra al norte del estado de Puebla; este lugar rodeado por una vegetación abundante cuenta con templos, monumentos y atractivos naturales formados por cuerpos de agua que lo hacen un lugar especial, que se puede visitar con los seres queridos durante un fin de semana o un periodo vacacional.
Este municipio está entre tres grandes cerros y al estar ubicado en la Sierra Madre Nororiental tiene un clima que va del templado al húmedo, además, es un sitio en el que de manera constante llueve, lo que ha originado que la mayoría de sus calles están cubiertas por neblina.
La localidad está marcada por una gran historia, pues en sus inicios esta región fue habitada por nahuas-chichimecas con antecedentes totonacas, por ese motivo es que su fundación data de la época prehispánica.
Su nombre proviene del náhuatl ‘zacatl’; que puede traducirse como paja, al igual que ‘Tlan’, que quiere decir lugar, por lo que su traducción es ‘Lugar en donde se cuenta el zacate’. Si quieres saber, a continuación te daremos cinco lugares que puedes visitar en Zacapoaxtla:
Cascada Velo de Novia
A unos 10 minutos del centro de Zacapoaxtla se encuentra la Casa Velo de Novia, también conocida como ‘Cola de caballo’, está sobre el curso del río Ejecayan. Desde la cima se puede obtener una buena vista de la zona porque tiene una altura de 35 metros.
Alrededor hay muchos árboles y arbustos, que se pueden recorrer o usarlos para una sesión de fotos. La gente puede acercarse a donde cae el agua para sacar varias imágenes. Para llegar se tiene que hacer un recorrido a pie por un sendero. A un costado de este lugar natural hay albercas a un costo no muy alto.
A 25 minutos del zócalo de la comunidad se encuentra La Cascada de la Olla, que es una gran corriente de agua que puede observarse desde el mirador del parque Apulco. Este destino es uno de los favoritos para los amantes de la naturaleza por toda la vegetación que la rodea.
Recibió su nombre porque los senderos que hay a su alrededor le dan forma de esa herramienta de cocina. Se encuentra sobre el río Tecolutla, que es un cuerpo de agua limpia y fría en el que se puede nadar en ciertas zonas. Cerca hay puentes y casas que se fusionan con la naturaleza del lugar.
Santuario de Guadalupe
En el centro está este santuario que data del siglo XIX, su interior fue decorado por los artistas locales quienes se inspiraron en la antigua Basílica de Guadalupe de México. Fue construida con un estilo neoclásico y tiene distintas imágenes que hacen alusión a la aparición de la Virgen.
Plaza de la Constitución
Unos de los lugares que los visitantes no se pueden perder es la Plaza de la Constitución, que es el zócalo de la cabecera municipal de Zacapoaxtla, el cual cuenta con una arquitectura colonial con distintos edificios y monumentos en sus calles.
Los visitantes han resaltado que es un espacio tranquilo en el que te puedes desconectar del ruido de la cuidad, en especial en las tardes. Asimismo, en diferentes comentarios en las redes han indicado que es recomendable para salir a tomar un café, platicar y relajarse.
Parroquia de San Pedro Apóstol
En el centro está ubicada la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol, que más allá de ser un templo importante para los creyentes, igual es un recinto interesante para amantes de la historia.
Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/circulos/turismo/zacapoaxtla-cinco-lugares-que-recorrer-9965024.html
Comentários