96 binomios de 12 equipos participaron en el preestatal el pasado domingo 28 de mayo rumbo a su clasificación nacional
Por: Yassin Radilla (@yassinradilla)
Rumbo a la Estatal de Escaramuzas Puebla 2023, a realizarse el 17 y 18 de junio, este domingo 28 de mayo, en el Monumental Lienzo Charro de Puebla, se llevó a cabo la fase pre estatal con un total de 96 binomios de 12 equipos femeninos que mostraron sus habilidades ecuestres propias de la charrería mexicana, deporte nacional que desde 2016 es catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En ese contexto, para descubrir más de este deporte de gran raigambre en el país, Puebla Magazine entrevistó a Isabel Sánchez Rojas, de Escaramuza Charra Rivereña, de Tlaxcala, delegada estatal de la charrería femenina en dicho estado y heredera de la tradición familiar de esta práctica deportiva; "mi madre tiene 63 años de edad y sigue montando; es una señorona arriba del caballo", apuntó para este medio.
Entre los beneficios que las charras y charros reconocen de esta práctica ecuestres, Sánchez Rojas destaca la seguridad: "la seguridad de una persona que monta con ellos, que convive con ellos creo que es lo que nos identifica. La valentía, el equilibrio y la paz es algo que agregaría".
"Ser charra es desayunar, comer y cenar charrería", enfatizó Sánchez Rojas, quien como delegada de escaramuzas del estado de Tlaxcala, la charrería es una pasión enorme por los caballos, la nuevas generaciones (trabaja con equipos de infantiles de niñas de 10 a 12 años de edad, y juveniles con adolescentes de 13 a 15 años), formar valores desde la infancia "que tanto falta le hacen al mundo".
Convivir con otro ser vivo, como un caballo, "te hace más humano", reconoce: "Mi yegua es muy nerviosa; si te le acercas brinca. En la mañana aquí, en el Lienzo Charro de Puebla, estaba un perrito, El Frijol, que está ciego, que literal topó su hocico con la pata de mi yegua y ésta ni se movió; convivir con animales te hace más sensible, más humano, más charro".
Finalmente, para las personas que están interesadas en conocer y practicar este deporte, Sánchez Rojas envió un mensaje: "la charrería no es para ricos. Hoy más que nunca la charrería es para la gente que le apasiona o le gusta este mundo. De manera personal, tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario y redoblar esfuerzos para estar aquí, en lo que nos gusta". La edad tampoco es limitante; "desde los cuatro años podemos practicar y no hay un límite de edad para iniciar".
Comments