Puebla MGZ.- El estado de Puebla está en la mira del gobierno federal de México para ser sede de la ensambladora automotriz Olinia, un mini vehículo eléctrico que será construido por ingenieros mexicanos para apoyar la movilidad sustentable y accesible entre los mexicanos, con tres modelos que costarán entre 90 mil y 150 mil pesos.
Fue el encargado del Desarrollo del Proyecto Sustentable de la Presidencia de la República, Roberto Capuano Tripp, el que mencionó a Puebla como posible sede de esta armadora, tomando en cuenta que ya es un estado que cuenta con dos plantas como son la Volkswagen y Audi.
“Estamos activamente en conversaciones con los diferentes estados que tienen ya fabricación en el estado, este mes vamos a estar en Puebla, vamos a estar en Sonora evaluando y conociendo las diferentes capacidades que existen”, reveló.
Fue durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República de este lunes donde el encargado del proyecto presentó tres prototipos de vehículos que servirán para movilidad individual, movilidad de barrio (tipo mototaxis) y para el traslado de mercancías para reparto de última milla.
El equipo responsable de trabajar con el diseño y funcionalidad de estos nuevos vehículos son ingenieros y especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México, cuyo objetivo es lograr la mejor calidad al costo más bajo de producción.
Estos “mini vehículos” personales buscan ser una solución de movilidad, como alternativa al uso de motocicletas, incluso mototaxis, que permita menor costo de insumos y menor contaminación al medio ambiente.
Por: Víctor Hugo Juárez